A las 10:00 del 21_02_06. Uso de Agroqu’micos en fincas, Tierra Blanca y alrrededores. En la foto. Wilbert Guillen, fumigando, zanahoria y cebolla,  en la finca El Pisco, entre Fatima y San juan de Chicua.  /Fotograf’a: Francisco Rodr’guez.E./La Nacion.
A las 10:00 del 21_02_06. Uso de Agroqu’micos en fincas, Tierra Blanca y alrrededores. En la foto. Wilbert Guillen, fumigando, zanahoria y cebolla, en la finca El Pisco, entre Fatima y San juan de Chicua.
/Fotograf’a: Francisco Rodr’guez.E./La Nacion.

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), lanzaron en diciembre pasado un libro titulado “Los plaguicidas agregados al suelo y su destino en el ambiente”. En la edición confirmaron que los agroquímicos permanecen durante meses en el suelo y afectan cursos de agua. Además cuestionan que Argentina es el país con más uso de químicos y menos “eficiente” en la producción de granos. Al respecto el referente de medio ambiente, Daniel Verzeñassi dijo: “Esto no hace más que ratificar nuestras denuncias”.

 

En el libro “Los plaguicidas agregados al suelo y su destino en el ambiente”, lanzado en diciembre pasado por investigadores del INTA, confirmaron que los agroquímicos permanecen durante meses en el suelo y afectan cursos de agua. Además los investigadores cuestionan que Argentina es el país con más uso de químicos y menos “eficiente” en la producción de granos. También alertaron que se está explotando el suelo hasta “agotarlo”, afirman que se favorece principalmente a las grandes empresas y llaman a impulsar otra forma de producción. “El principal objetivo del modelo actual es maximizar la renta con una mirada de corto plazo, poniendo en situación crítica al sistema agroalimentario”, alertaron los investigadores del INTA. El libro está firmado por seis investigadores de trayectoria en la institución (del INTA Balcarce, Famaillá y Reconquista), Virginia Aparicio, Eduardo De Gerónimo, Keren Hernández Guijarro, Débora Pérez, Rocío Portocarrero y Claudia Vidal.

En diálogo con LT14, Verzeñassi, reconocido referente del medio ambiente en Entre Ríos e integrante del Foro Ecologista de Paraná, aseguró que dicha investigación “no hace más que ratificar las denuncias que venimos haciendo”, expresó y al mismo tiempo mencionó “nos llamaba la atención de que no hubiese una reflexión critica para evaluar la veracidad de lo que dice un comercializador”, remarcó.

El ecologista habló cómo en otros países del mundo los agroquímicos no son utilizados y ejemplificó que de los 28 países que integran la Unión Europea, 19 de ellos prohibieron el cultivo de transgénicos en sus territorios, mientras que Suiza cuenta con una moratoria sobre el uso de cultivo transgénico en su territorio, al igual que otros países que “ponen a salvo su territorio y su alimentación, como fuente de salud y no de enfermedad”, dijo.

Por último Verzeñassi expresó: “Más que por este trabajo de estos valientes investigadores, debe ser útil para toda la sociedad, y hacer escuchar y demandar lo que decimos con seriedad y fundamentos, pero creo que dentro de poco va a aparecer un contra estudio que va a querer desestimar lo que dicen estos investigadores”, finalizó.