El inicio del año legislativo en la ciudad tuvo este miércoles por la noche su Sesión de apertura, encabezada por la Presidente del Cuerpo, Lelia Recalde, y cuyo único tema fue recibir por parte de los Concejales el informe de gestión del año anterior a cargo del Presidente Municipal, Lénico Aranda.

Aranda sostuvo que en el trabajo conjunto se podrá encontrar las soluciones a los problemas que tiene la ciudad, “y que será nuestra prioridad resolver, que es la falta de fuentes de trabajo genuinas para los diamantinos”.

“Esta situación de falta de fuentes laborales es una realidad que a todos nos debería doler, porque detrás de cada diamantino que no encuentra su futuro acá, hay una familia que se separa, y esto nos ha llevado a la triste realidad de presentar decrecimiento poblacional, es decir que expulsamos diamantinos, algo que entre todos debemos resolver” señaló.

Otra línea central del gobierno será “la transparencia y la participación de los vecinos en los asuntos municipales, ya que cuando más informado e involucrado está el vecino, mejores resultados se obtienen”. Y manifestó que: “Llevaremos adelante un gobierno de puertas abiertas en donde el intendente y los funcionarios estarán en constante contacto con todos los vecinos”.

“Se establecerán herramientas participativas claras y fáciles de acceder por parte de los ciudadanos. Se terminó el tiempo de los personalismos y es el momento del trabajo en equipo y con rendición constante de cuentas a los Diamantinos”.

También informó que “la austeridad y el control sobre los recursos municipales será otra línea rectora del gobierno, debido a que en la administración de los recursos públicos hay que tener la misma actitud que con los recursos personales. Informaremos a los vecinos del destino de cada peso que ingresa al municipio, es por ello que días atrás ya dimos a conocer el balance de la reciente edición de nuestro festival de jineteada y folclore que arrojó resultado positivo”.

Bajo estas líneas de trabajo es que “tomamos, junto a la viceintendenta, la primera decisión importante que es la formación del gabinete de gobierno para estos cuatro años, el cual tiene su fundamentación en las capacidades técnicas y profesionales de cada funcionario”.

También Aranda reportó que la conformación del gabinete de gobierno ha sido determinado por el principio de austeridad que nos comprometimos aplicar, por ello es que “decidimos realizar una reducción en más del 50% del plantel de funcionarios políticos. Gracias a esta decisión hemos podido ahorrar en estos primeros dos meses, cuantiosos recursos que fueron destinados a atender las situaciones difíciles que debimos afrontar y poder cumplir en tiempo y forma con los salarios de nuestros empleados municipales y su medio aguinaldo de diciembre”.

Aranda hizo hincapié en que es muy delicada y endeble la situación financiera de la municipalidad debido a la importante deuda que mantiene con proveedores y con la Caja de Jubilaciones, que al 31 de mayo de 2015 se le debían $ 31.973.094  a los que se le deben agregar los intereses de estos 10 meses siguientes.

“Es necesario que la comunidad tenga conocimiento de que aplicaremos un estricto control en la autorización de viáticos, compras directas, horas extras, utilización de vehículos municipales y todo gasto innecesario” indicó el intendente.

Balance de 80 días de gestión

A modo de balance de lo realizado desde el 10 de diciembre, Aranda sostuvo que “no han sido pocas las situaciones complicadas que hemos afrontado en solo 80 días de gobierno, empezando por la inundación que aún padecemos a lo que se  suma el fenómeno climático de “El Niño” que ha golpeado con fuerza nuestra ciudad en cinco oportunidades, dejando al descubierto la necesidad de obras de infraestructura que no se han realizado o que no han dado los resultados adecuados”.

El intendente enunció las actividades desarrolladas en cada área de gobierno y objetivos para este año 2016:

Caja de Jubilaciones

En este sentido, el intendente sostuvo “uno de los principales problemas que tiene hoy en día la Municipalidad de Diamante es la descomunal deuda que se mantiene con la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones que la ha llevado a causarle una innegable situación de crisis financiera que pone en jaque el futuro de los pasivos y activos municipales”.

En tal sentido, graficó la crítica situación de la Caja, “debemos decir que si la Municipalidad no hace por un mes los aportes patronales y personales, los beneficiarios no podrán cobrar sus jubilaciones. Es más para poder pagar los últimos meses, además de los aportes, la municipalidad debió transferir $ 300.000 por mes que son necesarios para cubrir el déficit mensual que presenta”.

En tanto, señaló que “han sido demasiados los desaciertos que nos han llevado a esta situación, y es innegable la irresponsabilidad con la que se ha manejado el futuro previsional de los municipales, con aportes no realizados por años y con inversiones que no han dado un solo peso de retorno como el caso del malogrado proyecto termal”.

Por ello es que “el saneamiento de la caja es una de las tareas más difíciles que tenemos por delante, y por lo cual estamos dispuestos a trabajar junto a los distintos actores involucrados, jubilados, activos y sindicato, para considerar y evaluar en profundidad todas  las distintas alternativas que se han propuesto y que están en consideración para recuperar a la caja de jubilaciones”, resaltó Aranda.

Termas

“La reciente declaración de desierto del llamado a la licitación Pública Nacional 12/15 para la explotación del complejo termal, nos obliga necesariamente a asumir la realidad de tener que reconsiderar la viabilidad de este proyecto que en más de 10 años y pese a todos los anuncios realizados, nos encontramos el 10 de diciembre frente a la mayor de las incertidumbres” sostuvo el intendente.

“Debemos asumir esta realidad porque no estamos dispuestos ni a dejar en eterna indefinición este proyecto que oportunamente ha calado tan hondo en la sociedad diamantina, ni a darle una utilización política con anuncios en tiempos electorales que luego no se concretan”.

Aranda manifestó que “es nuestra decisión no resignarnos a la posibilidad que Diamante tenga el desarrollo de un complejo turístico en esa zona de la ciudad que podrá ser termal, pero lo haremos sobre bases responsables y sobre una definición clara de lo que pretendemos hacer, donde la participación de los inversores privados la buscaremos a partir del establecimiento de reglas de juego claras y transparentes”.

Relación con los empleados municipales

“Todo aquel que se ponga la camiseta municipal y trabaje para dar servicios de calidad a los vecinos, tendrá el mayor de los acompañamientos y tranquilidad para poder desempeñarse en sus funciones”, indicó.

“Quiero que sepan los empleados municipales y lo reafirmo hoy acá, que estamos decididos a cumplir con nuestro compromiso de campaña de recuperar la carrera administrativa de los trabajadores que ha sido gravemente desvirtuada en los últimos años”, agregó.

Dijo que se hará “porque para lograr un funcionamiento eficiente y que brinde respuestas a los contribuyentes, es necesario contar con un equipo que en cada área y en cada responsabilidad del municipio se cuente con los antecedentes y la capacidad necesaria para desempeñarlo”. “Lograr eficiencia en el funcionamiento del estado sólo es posible con el respeto al trabajador y su trayectoria dentro de la municipalidad”.

“Por ello es que respetando el Estatuto de Empleados y Obreros Municipales, hemos decidido poner en funcionamiento la Junta de Admisión, Calificación y Disciplina que tendrá en sus manos expedirse sobre los distintos aspectos que competen a los agentes municipales, para evitar de ese modo que se reproduzcan injusticias que generan inconvenientes y malestar entre la propia familia de los trabajadores municipales”.

“En esta materia es que quiero referirme a lo que será nuestro comportamiento con el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, en donde propongo, como lo venimos haciendo desde el primer día de gestión, establecer el diálogo y el acuerdo dejando atrás los enfrentamientos que viene teniendo el ejecutivo con el sindicato en gestiones anteriores”.

“Queremos construir una relación madura a partir de nuestro reconocimiento sobre la legitimidad y necesidad de la representación gremial de los empleados, lo mismo que al reconocimiento por parte del SOEM de la legitimidad democrática que nos otorgaron las urnas para ejercer la administración de los recursos humanos municipales dentro del irrestricto respeto a las leyes y al estatuto municipal”.

“Proponemos establecer un dialogo constante entre el Ejecutivo Municipal y el Sindicato, ya que temas a los que nos referimos anteriormente como el restablecimiento de la carrera administrativa municipal o el estado crítico de la Caja de Jubilaciones nos obligan a actuar con madurez y responsabilidad, sabiendo que detrás de ello hay situaciones difíciles que no deben ser entorpecidas por interese ajenos al de la familia municipal”.

Trabajo nación, provincia, municipio

“El nuevo tiempo que vive la Argentina a partir de la decisión de la mayoría del pueblo, está marcado por la firme impronta que emana desde el Ejecutivo Nacional conducido por Mauricio Macri de promover el trabajo conjunto entre todos los niveles de gobierno sin importar su signo político” señaló el intendente de Diamante.

En este sentido, destacó que “la excelente relación que hemos entablado con el Gobierno Nacional, en especial con el Ministerio del Interior que ha colaborado de diversas maneras para que podamos hacer frente a los desequilibrios financieros y problemas de otra índole que hemos tenido en estas pocas semanas de gestión. A su vez y de igual manera, estamos construyendo con el gobierno provincial encabezado por Gustavo Bordet, una relación de trabajo en conjunto para encarar los desafíos que en materia de obras de infraestructura tenemos en la Ciudad”.

“Estoy convencido que es el momento oportuno en nuestra historia para demostrarle a la sociedad la madurez de sus dirigentes políticos y llevar adelante entre los distintos niveles de gobierno una relación que ponga ante todo lo más importante: la gente”.

Desafíos

“Señores concejales; la voluntad popular nos ha puesto en estos lugares y es a ella a la que nos debemos. Invito a ustedes y a todos los diamantinos a que nos involucremos en el gobierno. Diamante viene padeciendo años de atraso que nos han dejado demasiado relegados frente a las ciudades vecinas”, sostuvo Aranda.

“No debe ser desde la resignación que debemos responder, sino que por el contrario, debemos transformar la bronca en energía movilizadora hacia los objetivos que nos tracemos tanto en forma individual como colectiva”, señaló Aranda.

“Es mi sueño ver la recuperación del dinamismo social y económico de la ciudad, aquella ciudad pujante que se proyectaba en su futuro a partir de bases sólidas de crecimiento. La expulsión de jóvenes y adultos que a diario hace Diamante es algo que no podemos negar y que debemos revertir. Brindar a un joven la oportunidad de crecer como individuo en su ciudad es el objetivo más trascendente que un intendente debe procurar”.

En este sentido, sostuvo que “no hay soluciones mágicas ni resultados a la vuelta de la esquina, pero es necesario que en algún momento iniciemos ese camino de crecimiento que enfrente las obstrucciones que puedan ponernos aquellos cuyo negocio político es el atraso.

Solo juntos podremos lograr grandes metas, y es por ello que quiero trabajar a la par de cada uno de ustedes señores Concejales, como así de todos los Diamantinos que quieren el progreso de su Ciudad”.