Con el fin de realizar gestiones para avanzar en soluciones para el sector arrocero frente a la grave crisis que enfrenta, entidades arroceras entrerrianas acompañadas con el ministro de Producción, Carlos Schepens, se reunió en Buenos Aires con el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza.

schepens.jpg 1

Entre los temas considerados centrales que fueron abordados en la ocasión, Shepens manifestó que está transcurriendo la cosecha con muchas dificultades porque se avecinan todos los vencimientos de deuda de financiamiento y que esos costos, después de la devaluación del peso han aumentado notablemente, mientras que la producción primaria que se cuenta para ofrecer, para vender, para cancelar las deudas sigue con el mismo precio que en noviembre o diciembre. Además ésta situación se agrava porque los mercados molineros han reducido sus compras o directamente no están comprando la producción.

Por ello, solicitó al Gobierno nacional que tramite en los mercados internacionales alguna vía de exportación para que el productor pueda conseguir recursos rápidamente para financiar las obligaciones, También le planteó la necesidad de procurar algún tipo de financiamiento a través del Banco Nación y que se agilice la calificación de carpetas de clientes solicitantes de créditos.

Otro de los temas que preocupa al sector arrocero y que fuera planteado al funcionario nacional radica en el notable incremento de las facturas de luz, estimándose que alrededor del 80 por ciento de los productores tendrá inconvenientes para abonarla. En tal sentido, se explicó que la Empresa de Energía de Entre Ríos estaría dispuesta a brindar plazos de cancelación de las facturas a los productores siempre que consiga ese mismo plazo por parte de la mayorista de la electricidad, Enarsa.

Héctor Muller, Presidente de la Asociación de Plantadores de Arroz de la provincia, acompañó al Ministro en la reunión y destacó el clima de la reunión.

Al respecto, resaltó “el acompañamiento del Gobierno provincial y la predisposición del organismo nacional para encontrar soluciones”.

“Todos los puntos planteados fueron escuchados y agendados por el Subsecretario con mucho compromiso y creo que iniciamos un camino”. Y agregó: “El diálogo permanente que tenemos con Schepens y el apoyo a nuestras demandas significan un gran respaldo para revertir las dificultades”.

Otro de los participantes, Joaquin Panozzo, de San Jaime de la Frontera se presentó como hijo de productor e ingeniero agronómo dedicado a la producción del campo familiar.

El joven profesional explicó que “la idea fue venir acá a transmitir las complicaciones que nos están afectando por el problema de mercado y de precios que tenemos, o sea no estamos teniendo ventas”

Así, indicó que “hoy por hoy ya se han perdido algunos mercados. El precio internacional del arroz hoy no es malo, por lo que, si hay operaciones para hacer, se deben hacer rápido para que esa diferencia de precio se pueda transferir al productor y que no terminemos fundidos”.

“Otra posible solución –propuso- es que la industria se sincere con el precio internacional, con las operaciones que están haciendo en el exterior y que de alguna manera transfieran o compartan al productor ese precio que ellos están recibiendo”.