En el marco del Plan de Gestión Integrada para el Desarrollo Productivo Sostenible del Delta Entrerriano, cerró este martes en Diamante el Taller Análisis Estratégico – Ámbito Sustentable Local en el Delta Entrerriano – Acciones Territoriales del Plan de Gestión Delta.

 

Encabezado por la Vicepresidente Municipal, Arq. Lelia Recalde, el encuentro contó con la participación de alrededor de 100 personas que trabajaron a modo de taller a favor del desarrollo productivo sostenible del Delta. Participaron funcionarios municipales y provinciales, referentes de instituciones intermedias, fuerzas de seguridad, estudiantes, comunidad científica y público en general.
La Municipalidad de Diamante, a través de Área de Desarrollo Local, tomó el compromiso de avanzar con esta iniciativa propiciada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia. La responsable del área, Andrea Lisasso, manifestó la importancia de promover un delta productivo, “a su vez, teniendo en cuenta el rol clave que tiene Diamante, por ser el inicio del delta y declarado como Sitio Ramsar”.
El Ing. Juan Manuel Rodríguez Paz, representante de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, explicó que con esta instancia “se busca recoger opiniones y pareceres sobre distintas medidas de gobierno y acciones territoriales para que el delta se vuelva un territorio productivo y sustentable. Productivo implica siempre actividades que no alteren el patrimonio natural y las funciones que éste les da a todos los habitantes. La gente desconoce cada una de las funciones que el ecosistema delta tiene y que se desarrollan bajo su biodiversidad. En la naturaleza todo tiene su función”.
En tanto, comentó que “en esa búsqueda de miradas, hemos hecho estos siete talleres por los cuatro departamentos que tiene el delta. Hemos comenzado en noviembre por Villa Paranacito y estamos finalizando hoy en Diamante”.
“Habrá una puesta en común en las próximas semanas de las distintas opiniones recogidas en estas instancias de trabajo y un primer borrador, y además un Plan Territorial. Vamos a hacer otros encuentros pero serán canalizados por tema. Esto es un plan abierto, ya que sin el apoyo de la gente no se podría seguir” destacó Rodríguez Paz.