Paraná.(RN). Un marco normativo para que las juntas de gobierno tengan su propio financiamiento, entre otros puntos, fue el tema analizado este martes en un encuentro entre el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, y presidentes de juntas de gobierno del Departamento San Salvador, del que participaron también funcionarios de distintas áreas. “Escuchamos algunos problemas derivados del estado de los accesos a las localidades de las que tomaron debida nota los funcionarios de Vialidad que nos acompañaron. También empezamos a conversar acerca de la posibilidad de diseñar un marco normativo para que las juntas tengan sus propias fuentes de financiamiento”, dijo el ministro.

En teoría, se trataría de un nuevo impulso a la prometida ley de comunas, que en 2015 había avanzado con la media sanción de un proyecto en el Senado, pero que luego la Cámara Baja no analizó. Que las juntas sean elevadas a comunas es relevante para que adquieran autonomía y con el tiempo se reciba coparticipación, administren y perciban impuestos, para con ello dar servicios a los vecinos. Pero cabe marcar que la decisión política del gobierno de sancionar esta ley está atada a cuestiones presupuestarias.

 

En abril de 2015 el Senado finalmente dio media sanción a un texto, que en los hechos se trató del único texto que el anterior mandato legislativo acompañó en alguna de las cámaras para continuar con la reglamentación de la Carta Magna de 2008.

 

La propuesta que aguarda en Diputados surgió desde los senadores oficialistas Enrique Cresto (Concordia) y Eduardo Melchiori (Islas) y fue unificada con otros textos que ya tenían estado parlamentario. Sin embargo y luego de la media sanción, el texto quedó frenado en Diputados. La decisión obliga a las juntas de gobierno a encarar una nueva elección sin circuitos electorales apropiados y con sus facultades postergadas. Entre ellas, las presupuestarias.

 

Al margen de que no hubo debate parlamentario sobre el proyecto aprobado, uno de los convencionales constituyentes que trabajó la redacción de este artículo y actual diputado radical, Jorge Monge (Diamante), había adelantado tiempo atrás a Recintonet que hubo en bancada que integra “algunas observaciones” al texto.

Entre otras cuestiones, comentó que el proyecto, tal como se aprobó, no establece plazos para su aplicación y “deja demasiados temas liberados a su reglamentación”. Entre ellos, puntualizó que para llegar a las comunas “debe haber un criterio objetivo de transformación” y observó: “Si las juntas llegan con esa categoría a la elección, será una decisión discrecional del gobierno su elevación a comuna. Para eso, es necesario que tengamos un criterio objetivo que ponga transparencia al proceso que debe hacerse con mucha prolijidad. La elevación a comunas de las Juntas de Gobierno es una de las grandes deudas que tiene el gobierno en la reglamentación de las instituciones de la Constitución”. Y no descartó cambios en comisión a la iniciativa. Pero a la fecha aún no fue analizada en la Cámara Baja. (RecintoNet)