aulas.jpg 1

 

La Comisión Directiva de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) ratificó su adhesión al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) para el próximo lunes 4 de abril. En este orden se unió la Unión Docentes Argentinos (UDA). Sadop ratificó el paro del lunes, mientras que desde AMET indicaron que no se sumarán a la medida.

 

“No sólo se mantienen conflictos salariales sin resolver en varias provincias, en algunos casos de gravedad como en Mendoza, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Chubut y Jujuy, sino que en todo el país y en Entre Ríos hay miles de docentes que trabajan por contrato en programas socioeducativos nacionales (Orquestas infantiles, coros, CAI, CAJ, Plan de Mejoras, Conectar Igualdad, entre otros), con incertidumbre respecto de la continuidad de contratos y cobro de los mismos en tiempo y forma. Asimismo, demandamos la regularización de la precarización laboral en que se encuentran estos trabajadores, como lo venimos planteando reiteradamente desde su implementación”, informó AGMER.

“En Entre Ríos sumamos como demanda a la jornada de lucha el envío de los fondos nacionales correspondientes al Plan Techo Digno con el cual se financian las viviendas docentes acordadas por paritaria. En estos momentos, muchas de estas obras se encuentran paradas o no avanzan porque el gobierno nacional no remite los fondos a las provincias. En el mismo sentido, denunciamos que muchas obras de refacción, ampliación y construcción de escuelas se encuentran también paradas por el no envío de las partidas presupuestarias por parte del gobierno nacional y exigimos al Gobierno provincial que intervenga de manera inmediata en la resolución de estos temas, así como en aquellos cuyas obras se financian con recursos provinciales”, agregó en un comunicado de prensa enviado a LT14.

“La fecha elegida para la medida de fuerza es simbólica porque se recuerda un nuevo aniversario del asesinato del compañero Carlos Fuentealba y una de las razones del paro es denunciar el intento de la Justicia neuquina de cerrar la Causa Fuentealba II. Además, en la jornada se expresará el repudio a la criminalización de la protesta social y al protocolo que anunció la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich (al igual que nos expresamos públicamente contra la Ley Antiterrorista en su momento) -que designó a Eugenio Burzaco, quien fuera asesor de seguridad del exgobernador Jorge Sobisch, cuando asesinaron a Carlos Fuentealba”, añadió.

En este marco, AGMER convocó a los docentes entrerrianos a sumarse al paro nacional de este lunes.

Por otra parte según se informó a través de un comunicado, la medida anunciada por la Unión Docentes Argentinos (UDA) responde a “la falta de cumplimiento efectivo por parte del Ministerio de Educación nacional del acta paritaria firmada el 25 de febrero de 2016 que en su punto Nº8 que establece la puesta en funcionamiento en un plazo no mayor de treinta días de la comisión de trabajo para la redacción de un Convenio Colectivo de Trabajo; en su punto Nº9 que determina la puesta en funcionamiento de la comisión de seguimiento de programas socioeducativos; y en su punto nro. 7 habla de continuar con la paritaria y el trabajo de las Comisiones de Calidad Educativa y Salario Docente”.

Además, el gremio solicita “que el Ministerio de Educación de la Nación no cumplió de la forma adecuada con el envío a todas las provincias del dinero en concepto de Incentivo Docente (FONID) y Fondo Compensador (según lo estipulado en el art. 9 de la Ley de Financiamiento Educativo), lo que en algunos casos fue cubierto con fondos de los estados provinciales y en otros aún no fueron abonados”.

Reclama también que “aún se continúa incumpliendo con el artículo 120 de la Ley Nacional de Educación que establece que el Consejo Federal debe convocar como mínimo dos veces al año a los representantes de organizaciones gremiales docentes con personería nacional para considerar agendas definidas de común acuerdo”.

La medida es también “en rechazo de la Declaración de Purmamarca elaborada por el Consejo Federal de Educación que no contempla la necesidad de aumentar el presupuesto educativo”.

Asimismo, denuncia “la grave situación de infraestructura escolar en todo el país; por la continuidad del Plan Conectar Igualdad y de los trabajadores que dependen del mismo: y en apoyo a las seccionales de UDA en conflicto como: Mendoza, Jujuy y Tierra del Fuego, en las que aún no se llegado a un acuerdo salarial”.