La respuesta vino después de que el actual gobierno, publicara en su sitio web un informe del Tribunal de Cuentas e hiciera mención a “graves observaciones realizadas”. Esto “nos obliga a realizar las pertinentes aclaraciones que hacen al buen desempeño que tuvo la gestión de Claudia Gieco”, sostuvieron.

 

 

“Ante la publicación realizada en el sitio web oficial de la Municipalidad de Diamante en la que hace mención a graves observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia con relación a la rendición de cuentas del cierre de ejercicio  presupuestario 2014, nos obliga a realizar las pertinentes aclaraciones que hacen al buen desempeño que tuvo la gestión de Claudia Gieco, referidas en algunos puntos que se mencionan”, dicen en un comunicado.

En primer lugar, señala, “tal como se enuncia en la publicación, el Tribunal de Cuentas es el encargado de formular instrucciones y recomendaciones tendientes a prevenir y/o corregir cualquier irregularidad vinculada con los fondos públicos en cualquier gestión gubernamental”.

En cuanto al principio de equilibrio fiscal al que hace referencia el Tribunal, en el cual se relaciona lo presupuestado en ingresos y egresos, “se refiere a la recaudación en impuestos y tasas y otros ingresos tributarios, que en los últimos cinco ejercicios auditados no alcanzaron los deseos de recaudación previstos (42,7% de lo presupuestado en el último ejercicio), manifestando que lo egresos, a diferencia de lo citado anteriormente, sí tienen su correlación con lo presupuestado”.

“En otras palabras, la gestión previó recaudar más dinero de lo que efectivamente ingresó, y los egresos sí fueron acordes a lo presupuestado, con la mayor responsabilidad, sin generar endeudamiento y priorizando el pago de sueldos, proveedores y servicios públicos demandados por nuestra comunidad, por encima de cuestiones referidas a solucionar problemas de deudas contraídas en otras gestiones”, señala el comunicado.

En cuanto al párrafo aparte referido a aportes y contribuciones a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Municipalidad de Diamante “manifestamos que nuestra gestión, además de ser la gestión que más cumplió con las obligaciones de aportes patronales y personales, pagó los convenios de Gestión Colobig-Re 2003, y canceló la hipoteca del predio del Ejército Argentino con tierras que quintuplicaron su valor. La gestión Claudia Gieco no tomó créditos a diferencia de lo que hicieron las demás gestiones desde 1995, fecha en que se creó la Caja de Jubilaciones, no generando deuda genuina con dicho organismo. El referido endeudamiento corresponde a  deuda por interés devengados de gestiones anteriores, los cuales no estaban reconocidos en la contabilidad municipal y que esta gestión si debió reconocer y clarificar. La gestión Claudia Gieco propuso la cancelación total de deuda con tierras municipales la que fue aprobada por el Directorio, que tenían como objetivo el desendeudamiento del municipio con la Caja y la capitalización de la Caja para realizar negocios inmobiliarios, propuesta no tratada aún por el Honorable Concejo Deliberante. Hoy la presente gestión continúa generando deuda por interés al igual que nuestra gestión”, agregan.

En resumen, “la deuda con la Caja de Jubilaciones no condiciona de manera absoluta la administración de servicios municipales, considerando que en los cuatro años, se realizó una eficiente y acorde prestación de los servicios públicos, con exactamente el mismo parque automotor y demás maquinarias que posee actualmente esta gestión. Es por esto, es que bajo ningún punto de vista, se puede justificar la incapacidad de prestación de servicios”.

“Nuestra gestión, con los recursos de los diamantinos y con todo lo gestionado a nivel provincial y nacional, incorporó al parque automotor tres camiones (dos camiones nuevos marca Agrale e Iveco y un camión recuperado a nuevo), cuatro palas cargadoras para gestión de residuos y otros servicios, un utilitario nuevo, tres vehículos cedidos por la Justicia (una camioneta utilitaria, y dos vehículos), además de cancelar el pago y adquisición de una motoniveladora, una camioneta, una pala cargadora y un camión con acoplado adquirido mediante la modalidad leasing”, enumeran.

También mencionan: “Se realizaron siete pozos semisurgentes nuevos, tres tanques, limpieza y reparación de la cisterna central de la ciudad, y mantenimiento de la red existente, así como la ampliación de la misma, para mejorar la provisión del servicio de agua potable”.

“Respecto a la red cloacal, nuestra gestión realizó la obra más importante de los últimos 50 años en la ciudad, mediante la obra de ampliación en Barrio Palermo, Barrio Las Flores 1 y 2, y colectora cloacal este, la que en los próximos meses culminará con la construcción de la planta elevadora a cargo del Gobierno Provincial”.

“La comunidad de Diamante es testigo de lo trabajado en nuestra gestión, mediante hechos y no solo palabras, lo que demuestra nuestra eficiencia en la gobernabilidad y la administración de los recursos públicos en forma transparente”, concluye el comunicado que lleva la firma de Claudia Gieco y exfuncionarios.