2188753h765

Estas drogas alucinógenas combinan éxtasis y metanfetaminas; producen en el cuerpo una sensación de euforia y exitación que pueden llevar a la muerte.

 

Se trata de una pastilla de forma triangular, de color rojo, amarillo o naranja con una S en el centro -como la del superhéroe- que se vende a un precio que oscila entre los 800 y 1200 pesos.

“Pero esta sustancia mezcla dos fórmulas nocivas [éxtasis y la metanfetamina], que combinadas son directamente fatales por su altísimo nivel de toxicidad. Hemos encontrado pastillas con PMMA de 50 a 300 miligramos”, explicó la toxicóloga Braschi. Según informes hospitalarios en Reino Unido, a partir de los 50 miligramos genera intoxicación y las muertes ocurren cuando la ingesta supera los 400 miligramos.

“Este alucinógeno tarda entre 30 y 60 minutos en hacer efecto, por lo que el comportamiento más habitual es tomar más dosis al creer que no pegó o no llegó la exitación buscada”, agregó la experta.

El jefe del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que algunos de los afectados presentaban 42 grados de temperatura. “Cuando hay sobredosis, la fiebre llega a dispararse rápidamente pasando los 40 grados y comienzan a experimentarse convulsiones severas, agitación, movimientos involuntarios y fallas multiorgánicas, que afectan el cerebro, el riñón, el hígado y el corazón, con severas arritmias, picos de presión y en muchos casos infartos”, completó la toxicóloga.