El ex gobernador de la provincia y líder del Frente Entrerriano Federal, Jorge Busti, valoró el acuerdo alcanzado con el gobernador Gustavo Bordet para formar un frente peronista de cara a las próximas elecciones y explicitó que esta alianza “reafirma electoralmente y le tapa los argumentos a aquellos que decían que era para la candidatura de Jorge Busti, de Cristina Cremer, o que íbamos a ir a golpear las puertas del Partido Justicialista”. Al respecto, aseveró que “esto ni es para la candidatura de Busti ni de Cremer ni tampoco para ir al Partido Justicialista. No voy a volver al Partido Justicialista, voy en un frente con el Partido Justicialista pero desde mi identidad del Frente Entrerriano Federal”. Además, dijo que le causó “asombro” que el gobernador no tuviera el acompañamiento de la dirigencia de Paraná. En cuanto a la postura del líder nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, sostuvo que “estableció una buena relación con Bordet, de coincidencia en cuanto al análisis de la situación del país” y entiende que “lo único posible era hacer una alianza con el gobernador para formar un frente peronista con fuerte identidad entrerriana para defender el federalismo y al gobierno de Bordet”. Por otra parte, calificó como “muy buena” la elección de Sonia Velázquez para ser nueva ministra de Salud de la provincia y vaticinó que “hará una muy buena gestión”.En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Busti valoró el discurso de Bordet durante el acto del Frente Entrerriano Federal donde “planteó que seguirá haciendo los acuerdos institucionales necesarios para el bien de la provincia pero eso no significa coincidir con la política del gobierno nacional; él es peronista y por lo tanto estará de este lado”.

Además, dijo que le “asombró que había poca presencia de dirigencia de Paraná acompañando al gobernador”. “Había compañeros de los barrios que asistieron por su propia voluntad, barrios que hemos visitado como La Floresta, Las Flores, San Agustín; pero salvo Gastón Grand que me llamó antes porque estaba en Córdoba, hubo muy poca dirigencia”, reconoció.

“No son del Frente Entrerriano Federal, pero si el gobernador decidió ir; además fue un acto importante con muchos peronistas que se sintieron interpretados y estuvieron muy contentos de escuchar al gobernador”, señaló

Al respecto, definió que el acuerdo con Bordet “reafirma electoralmente y además le tapa los argumentos a aquellos que decían que era para la candidatura de Jorge Busti, de Cristina Cremer, o que íbamos a ir a golpear las puertas del Partido Justicialista. Esto ni es para la candidatura de Busti ni de Cremer ni tampoco para ir al Partido Justicialista. No voy a volver al Partido Justicialista, voy en un frente con el Partido Justicialista pero desde mi identidad del Frente Entrerriano Federal”.

También criticó que “la otra muletilla es la opinión de Massa, que fue el primero que me saludó y me felicitó por correo por el acto y la voluntad de acompañarlo a Bordet en esta instancia de la política argentina”. Mencionó que en Entre Ríos “el GEN ratificó su pertenencia a Cambiemos con lo cual no existe su alianza con Margarita Stolbizer como en la provincia de Buenos Aires”.

Analizó que “Massa estableció una buena relación con Bordet, de coincidencia en cuanto al análisis de la situación del país y por otro lado, acá lo único posible era hace un frente peronista con fuerte identidad entrerriana para defender el federalismo y al gobierno de Bordet, mediante una alianza con el gobernador y lo entiende en ese sentido”.

Consultado por el inicio de una nueva relación con el ex gobernador Sergio Urribarri tras el acuerdo con Bordet, Busti fue contundente: “Para nada. Yo hablo con el gobernador. No tengo relación ni política ni personal con el ex gobernador. Voy a seguir adelante con este acuerdo con Bordet y lo voy a cumplir”.

Respecto del alejamiento del ministro de Salud, Ariel De la Rosa, opinó que Bordet “no tenía otra alternativa” que solicitarle la renuncia y sostuvo que “más allá del cambio que decidió el gobernador me sorprendió gratamente la elección de Sonia Velázquez”.

Dijo que la nueva funcionaria “va a poner su alma en el Ministerio y sin ninguna duda hará una muy buena gestión, porque viene desde hace muchos años trabajando los temas de la infancia, la mortalidad infantil y la prevención de la salud y tiene un compromiso con el hospital público muy fuerte. Así que la elección de Sonia Velázquez es muy buena”.

En ese marco, recordó que fue funcionaria de su último gobierno y “fue artífice de la instrumentación de los planes nacionales y provinciales para combatir la mortalidad infantil en la provincia” y mencionó la buena relación de la funcionaria con el entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Sobre la situación del diputado provincial José Allende tras la detención de los dirigentes de UPCN, Busti afirmó que “hay que separar los dos roles: el de legislador y el de sindicalista”. “Creo que ahí jugará el gobernador porque una cosa es la Legislatura en la cual el diputado tendrá que fundamentar cuando está de acuerdo y cuando no está de acuerdo y otra cosa es su rol sindical. Es bastante difícil separar una cosa de otra, pero creo que el gobernador sabrá manejarlo”, reflexionó.

Por último, desestimó que la designación de Velázquez fuera parte de su acuerdo con Bordet.