El abogado Oscar Atilio Unrein difundió un audio que avala la teoría de los dos demonios y niega el genocidio. En 2016 iba a ser nombrado Fiscal de Faltas pero las múltiples denuncias por violencia de género lo impidieron.

 

Por Mariano Osuna

El pasado viernes, a horas de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar que dio inicio a la última dictadura en Argentina, se viralizó un audio enviado por el asesor legal de la Municipalidad de Diamante, Oscar Atilio Unrein, donde pedía a estudiantes que le exijan a sus docentes que le cuenten “la historia completa”, calificaba de “héroes” a los genocidas condenados y llamaba “terroristas” a detenidos-desaparecidos. Dos días después, este domingo 25, un anónimo amigo del defensor de represores envió una aclaración al medio diamantino NeoNetMusic donde insólitamente se adjudicó como destinatario del envió del audio y lo caracterizó como “forma de broma o gastada, como lo solemos hacer”. En otros años, el abogado ya había expresado en sus redes sociales su reivindicación al Terrorismo de Estado. Además, el funcionario municipal estuvo a punto de ser nombrado como Fiscal de Faltas aunque las denuncias de distintas mujeres por violencia de género desestimaron tal posibilidad. El intendente Lénico Aranda aún no emitió postura. ¿Continuará en funciones?

El mensaje viralizado por whatsaap, eufemismo de provocación, fue difundido algunas horas antes de cumplirse 42 años del comienzo de la última dictadura cívico-militar-clerical, lo cual provocó un mayor repudio generalizado. “Pedí que te enseñen la historia completa. En la década del 70, la Argentina vivía día a día bajo atentados terroristas, matando a niños, civiles y miembros de las fuerzas armadas”, afirma el audio que reivindica el genocidio. “Los terroristas ponían un promedio de dos bombas al día. Todo esto pasaba durante un gobierno democrático. (…) Estos grupos terroristas se hacían llamar jóvenes idealistas”, expresa en otra parte del mensaje.

“Los Kirchner y parte del Gobierno formaban parte de estos grupos guerrilleros. Es por eso que en la escuela te enseñan una parte de la historia. ¿Sabes dónde están los que defendieron al país en esa época? Están presos por el gran negocio de los Kirchner jugando con la vida de nuestros héroes”, sentencia el audio que defiende a los represores condenados por delitos de lesa humanidad.

Este domingo 25, luego de las críticas cosechadas, un amigo del funcionario municipal mandó un descargo al medio diamantino NeoNetMusic. “Quiero hacer el descargo correspondiente a la nota por ustedes publicada debido a que mi amigo me compartió el audio en forma de broma o gastada como lo solemos hacer y yo lo compartí en un grupo, y resulta que se viralizó y mi amigo quedo envuelto en acusaciones infundadas y muy dolorosas”, explicó insólitamente en una carta anónima. Agrega que Unrein en ningún momento “toma postura ni a favor ni en contra del audio”.

Lo cierto es que sus posiciones públicas de negacionismo del terrorismo de Estado y de reivindicación del genocidio no es nuevo, aunque su amigo lo haya llamado un chascarrillo de momento. Ya en el 2011 exponía a Videla como “salvador” en sus redes sociales.

 

Pasaron cuatro días de la difusión masiva del audio por parte del asesor legal de la Municipalidad de Diamante, jornadas donde el Ejecutivo municipal se mantuvo en silencio apostando a que pase de largue el momento de exposición. Lo cierto, es que el actual intendente Lénico Aranda quiso nombrarlo Fiscal de Faltas a Unrein en 2016, aunque rápidamente fue repudiado por ex parejas y familiares directos del abogado por violencia de género. Fueron tan contundentes las denuncias que el Jefe comunal tuvo que dar marcha atrás con su designación.

Dos años después es Asesor Legal de la Municipalidad, cobijado por la impunidad de un Poder Judicial machista y por la omisión, eufemismo de complicidad, del Poder Político de turno. ¿Terminará igual esta vez?