El sindicato Camioneros reclama un 27 por ciento de suba y acusa al gobierno de impedirles a los empresarios que hagan una oferta mayor al 15 por ciento. En este marco, Hugo Moyano anunció este mediodía un paro nacional. El sindicalista hizo el anuncio en Ezeiza después de recibir una caravana de 600 camiones, en el kilómetro 37,5 de la autopista Buenos Aires-Cañuelas.La huelga de los camioneros afectará a todos los sectores del autotransporte de cargas al menos por 24 horas, por lo que habrá problemas de abastecimiento en rubros como el del combustible.

Moyano hizo el anuncio en medio de una conciliación obligatoria de quince días dictada por el ministerio de Trabajo en la tarde del lunes, por el conflicto que se generó a partir del fracaso en la primera reunión paritaria, realizada el miércoles de la semana pasada.

Los choferes de camiones piden un aumento salarial del 27 por ciento, pero la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) ofrece un alza del 15 por ciento en tres cuotas.

La semana pasada el líder Camionero ya había amenazado con realizar una medida de fuerza, por el estancamiento en la negociación paritaria. “Los empresarios aducen que el gobierno no los deja, que no les permite. Que elijan: los gobiernos pasan, los trabajadores quedan”, había advertido el sindicalista.