JUBILADOS

Daniel Elías, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, habló de la situación actual del sistema previsional. Indicó que se trata de “un sistema absolutamente previsible”, que es necesario imponerlo en la agenda política, dijo y destacó que el gobernador entrerriano Gustavo Bordet, haya instalado el tema con el gobierno nacional. Aseguró que actualmente no se atraviesa una crisis, pero sí se observa un claro envejecimiento en todo el país en relación al crecimiento poblacional.

En declaraciones a LT14, Elías indicó que “el déficit que están instalado por encima del 25 por ciento, difícilmente sea reversible a mediano plazo, pero uno de los objetivos que nos trazamos es que no crezca y que los indicadores no se instalen en valores que a mediano plazo, pongan en riesgo la sustentabilidad del sistema”, expresó.

Seguidamente agregó que desde hace unos 5 años se trabaja en la propuesta de un nuevo modelo de financiamiento de la previsión social argentina, “y esto no es de un día para otro, porque no podemos pensar en una solución para Entre Ríos si no pensamos en una solución abarcativa para todo el país”, sostuvo.

“Hemos recorrido todos los foros predicando esta idea y tenemos que imaginar un nuevo sistema nacional y lo importante es que tenemos propuestas y no me cabe dudas de que de la mano de nuestro gobernador que puso el tema en la agenda tengamos nuevas oportunidades”, afirmó.

En ese sentido adelantó que el tema de la edad jubilatoria no está previsto en los proyectos, sino lo que se propone es un nuevo modelo de participación de cada sistema al momento de financiar una prestación jubilatoria, “suena complicado pero por ejemplo, hoy un trabajador se jubila en una caja, aunque haya aportado a distintas cajas y nosotros lo que pedimos, es que el trabajador que aportó en distintas cajas, éstas también se hagan cargo de una parte al momento de que esta persona se jubile”, explicó.