El diputado Monge, autor del pedido dijo que “la remodelación y restauración de la escuela del Centenario en diciembre del año 2014, se enmarca dentro de varias obras que constituyeron expresión cabal de la discrecionalidad”.

 

El diputado provincial, Jorge Monge (Frente Cambiemos), pidió al poder Ejecutivo provincial que “disponga dar curso en forma inmediata a las investigaciones y eventuales acciones que puedan determinar la responsabilidad de funcionarios o ex funcionarios provinciales en la aprobación de la contratación directa, emisión de órdenes de servicio, verificación y recepción de la obra pública de remodelación de la Escuela del Centenario de Paraná, realizada con motivo de la Cumbre de Presidentes del Mercosur en diciembre del año 2014”.

En un proyecto de Resolución que lleva también las firmas de sus pares de bancada, el legislador oriundo de Diamante reclamó asimismo que se exija a la contratista “corrija, en su caso, las deficiencias que presentaría la obra, en forma definitiva y congruente con el proyecto aprobado, sin perjuicio de las sanciones e indemnizaciones que pudieran caber como responsable de su realización”.

Al fundamentar su iniciativa, el diputado Monge consideró: “La obra de remodelación y restauración de la Escuela del Centenario llevada a cabo con motivo de la reunión de presidentes del Mercosur en diciembre del año 2014, se enmarca dentro de varias obras que constituyeron expresión cabal de la discrecionalidad. Tras el argumento del fugaz paso por Paraná de los presidentes de los países miembros del Mercosur, se hizo derramar al Estado millones de pesos de fondos públicos en un derroche sin precedentes que habría beneficiado a determinados empresarios o titulares de empresas. Las obras contratadas directa y discrecionalmente se realizaron en un marco de absoluta falta de control”, dijo.

Y agregó: “Fruto de estas circunstancias adversas para el pueblo de la provincia, es el contrato de obra pública de remodelación y restauración de la Escuela del Centenario, que presuntamente ha sido recibida por los funcionarios responsables sin mediar exámenes y verificaciones técnicas sinceras. Las irregularidades de la obra, como es público y notorio, han provocado gastos, daños a bienes y afectación al servicio educativo de magnitudes importantes. Por todo ello, corresponde que el señor Gobernador dé inicio en forma inmediata a las actuaciones administrativas y posteriores judiciales que cabrían frente a los hechos, a fin de que se deslinden responsabilidades y se inicien las acciones pertinentes tanto contra los funcionarios responsables como contra los titulares y responsables de la empresa contratista”.

Finalmente el diputado del Frente Cambiemos, señaló: “Asimismo, debería informarse al pueblo de la provincia las condiciones de contratación y el importe total que se pagó por la Obra, ya que la contratación, en la práctica, se sustrajo de la esfera pública”.